Quienes somos

 

La Asociación de Probática y Derecho Probatorio es el fruto del interés de un grupo juristas por atender desde diversas perspectivas a una institución jurídica de suyo bastante marginada hasta hace poco tiempo como es la prueba, entendida desde su más amplia concepción.

El primer paso de lo que hoy es la Asociación de Probática y Derecho Probatorio tuvo lugar en 2009 mediante la creación del Instituto de Probática y Derecho Probatorio, germen de la Asociación, que con el tiempo y amplio desarrollo acabó implantándose legalmente como es ahora: Asociación de Probática y Derecho Probatorio. Entre los resultados tangibles de la Asociación pueden destacarse la colección «Estudios sobre los medios de prueba» dirigida por el magistrado Xavier Abel Lluch y el catedrático Joan Picó i Junoy; «Estudios sobre Prueba Penal», dirigida por Xabier Abel y el Profesor Manuel Richard o la revista «Cuadernos de Probática y Derecho Probatorio editado por LA LEY (Wolters Kluwer España) dirigida por el abogado Frederic Munné Catarina. También cabe destacar la organización de encuentros y jornadas sobre temas relevantes como son:  la prueba de la mala praxis médica, la prueba de bulling, la prueba de la corrupción o los cursos sobre probática impartidos en la Universidad Internacional de Catalunya bajo la tutela de su vicedecano el profesor Carlos de Miranda. Pero tal vez el mérito más destacado sea el haber logrado consolidar el propio concepto de probática, en cuanto disciplina encaminada a la enseñanza de la prueba, en concreto en el proceso, es decir, una clínica del «como probar que …. ». Así, partiendo de una pregunta inicial: ¿Cómo probar los hechos en un proceso? no solo estamos interesados en la articulación de la prueba en el proceso jurisdiccional, sino otras muchas cuestiones. A saber: cómo se investigan los hechos que nos van a servir para probar determinada afirmación, cómo obtiene la prueba, cómo se introduce en el proceso, para que sirve, como se valora, como se impugna la prueba….. .

Las finalidades de la Asociación son, entre otras, las siguientes: Fomentar el progreso científico y académico en todos los órdenes. Desarrollar todas las actividades que contribuyan a mejorar y avanzar en la Probática y el Derecho Probatorio . Establecer grupos de trabajo para la investigación. Organizar conferencias, cursos, seminarios, jornadas y congresos. Y, finalmente, fomentar la colaboración entre entidades públicas y privadas.

En la Asociación participan, y está abierta, a todos aquellos interesados en la prueba en el proceso, ya se trate del jurisdiccional o cualquier otro sistema de resolución de conflictos y ya sea desde la perspectiva de su obtención, su introducción en el proceso o su valoración o impugnación. Desde este punto de vista son juristas también los psicólogos, peritos forenses, filósofos, jueces, abogados, procuradores, profesores universitarios, etc. que estén interesados en esta materia. Todos los citados y cualquiera que esté interesado por estas materias está invitado a unirse a nosotros y/o participar en nuestras actividades que iremos anunciando debidamente en esta página Web.