I CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PROBATORIO – 1-2 Agosto – GUANAJUATO-MEXICO

el in Sin categoría

Los días 1-2 de agosto de 2022 se celebró en Guanajuato (Mexico)  el Primer «Congreso  Internacional de Derecho Probatorio», con el objeto de exponer ante la comunidad académica, profesional y estudiantil tanto nacional como internacional, la trascendencia del derecho probatorio como un elemento fundamental en el debido proceso, esto desde una experiencia internacional, conjuntando para ello las visiones y experiencias de España y México.

Con esa finalidad, en el Congreso participaron como ponentes magistrados, profesionales y profesores de distintas instituciones y universidades tanto españoles como mexicanas que ofrecieron una panorámica amplia de las cuestiones referentes al derecho probatorio y principios tales como la autorresponsabilidad, libre apreciación, veracidad, igualdad, formalidad y legitimidad, entre otros. Esta visión amplia quedó refrendada por el Programa del «Congreso Internacional de Derecho Probatorio», que incluyó entre sus contenidos los siguientes:

  1. El derecho a la prueba: un valor en expansión.
  2. Los poderes probatorios del juez civil.
  3. La actividad investigadora de la Fiscalía.
  4. Métodos de designación de los peritos judiciales.
  5. El razonamiento probatorio.
  6. La prueba digital: Blockchain, Smart contracts y prueba en el proceso civil.
  7. La correspondencia privada entre abogados y su eficacia probatoria.
  8. Las pruebas personales en el arbitraje.

La celebración del Congreso cabe considerarla un extraordinario éxito en tanto que fué seguido por numerosos profesionales del derecho, estudiantes y representantes de la sociedad civil. Además, se aprovecharon las herramientas tecnológicas que permitieron una mayor difusión del evento, en  tiempo real, que pudo ser visualizado a través de streaming por estudiantes y profesionales. Además los materiales del congreso pueden ser examinados por los interesados en la siguiente dirección de internet:

https://congresodederecho.guanajuato.gob.mx/inicio2022/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *